martes, 10 de noviembre de 2015

John Boyne - El niño con el pijama a rayas

El niño con el pijama a rayas es una novela de corte dramático, sobre un tema más que trillado: el holocausto judío. A primera instancia parecería que no hay nada nuevo para decir. Sin embargo es un novela diferente.

La historia está contada desde la perspectiva de un niño de 8 años. Esto no siempre es fácil de lograr, más cuando se toca un tema sobre el que todos tenemos una opinión formada (y contundente). Pero el autor logra plasmar toda la inocencia de un niño frente a un suceso como este. El personaje es hijo de un militar de alto rango de la Alemania nazi, que es asignado a trabajar en un puesto en un campo de exterminio. El niño, a quién no se le explica sobre lo que está ocurriendo, saca sus propias conclusiones. Claro está que son muy diferentes a las que sacaría un adulto y esto es lo que hace a la novela interesante.

No puedo evitar relacionar la novela con mi propia infancia. Salvando las diferencias obvias, crecí a media cuadra de una Cárcel (la Cárcel de Punta Carretas). El Uruguay estaba en plena dictadura militar y la Cárcel estaba llena de presos políticos, a los cuales torturaban. Inocentemente, jugaba con mis amigos al fútbol en la calle, dibujando los arcos con un trozo de ladrillo en el muro de la Cárcel. No me percaté de la real magnitud de lo que ocurría al otro lado del muro hasta años después.

Mi calificación es:


No hay comentarios: