lunes, 30 de enero de 2017

Rafik Schami - Sofía o el origen de todas las historias

Estoy gratamente sorprendido con esta novela. Al autor, no lo conocía. Lo había escuchado nombrar pero creo no lo hubiera elegido. Sin embargo aparece mi hermana y me lo regala. Se trata de una joyita.

La novela nos cuenta dos historias entrelazadas. Una de ellas se podría decir que es una historia de amor, cuyos protagonistas (Aida y Karim) muestran que para ciertas cosas no hay edad. La otra es la de Salam, un sirio exiliado que sueña con regresar a su Damasco natal, a la cual ha idealizado con el correr de los años. La modalidad elegida por el autor es avanzar en la narración mediante pequeñas historias casi auto-contenidas que nos van mostrando a los protagonistas. En estas pequeñas historias se tocan una enormidad de temas: la historia de Siria, las dificultades de convivencia entre cristianos y musulmanes, el exilio y los recuerdos, la amistad, el amor, la familia, la fidelidad, la traición, etc. Lo más interesante a mi gusto, es el enfoque positivo de los temas, en un texto lleno de frases para enmarcar.

Si tengo que resumir, se trata de una novela para no olvidar, de lectura amena y positiva.

Mi calificación es:

No hay comentarios: